miércoles, 5 de diciembre de 2012

OSHÚN Y YEMAYÁ


OSHÚN 
Es la señora del amor, la sexualidad, la belleza y la diplomacia, la reina de los ríos y las aguas dulces.  Protege la región abdominal y enseña el placer y la felicidad. Es generosa, pero difícil de calmar cuando está furiosa. El pavo real es uno de sus regalos favoritos, por la belleza de sus plumas.

De traje amarillo brillante; en sus brazos sus manillas de oro; su abanico de plumas de pavo real en una mano, en la otra la jícara de oñí, y Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.




YEMAYÁ
Señora del mar y de la luna, espíritu de la maternidad, la fertilidad y la riqueza.  Es la figura femenina por excelencia, pues regula los jugos vitales (la sangre, la menstruación), y da nutrición y suavidad a todos.  Es muy generosa, pero puede ser implacable, como la madre que ofrece amor pero no renuncia a su poder.  Conoce el inconsciente colectivo y los secretos del mar.

Toda de azul, sobre los hombros su fino manto de burato y pedrerías, la diadema de reina ciñendo su cabeza, en la mano su abanico de nácar y plata, y la Santísima Virgen de regla, patrona de marineros y pescadores.

1 comentario: